Un informe de la Fundación Democracia y Gobierno Local apunta que las Diputaciones son imprescindibles

Un informe de la Fundación Democracia y Gobierno Local apunta que las Diputaciones son imprescindibles

4 · 10 · 2017

Un amplio informe encargado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, presentado hoy en el arranque de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que hasta el viernes se celebra en Segovia, considera que las Diputaciones son "un escalón imprescindible para el funcionamiento de la administración local".

Un informe de la Fundación Democracia y Gobierno Local apunta que las Diputaciones son imprescindibles

"En la medida que no hay iniciativa política para alterar el mapa municipal, que está muy fragmentado, con municipios de muy distinta capacidad de gestión, hace falta un gobierno intermedio", ha asegurado el coordinador de ese trabajo, el catedrático de Derecho Administrativo, Luciano Parejo.

Representantes de 25 diputaciones y cabildos insulares debaten en la capital del Acueducto hasta el próximo viernes sobre la financiación y las competencias de la administración local y provincial. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, cuyo patronato preside el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha acogido esta tarde la inauguración de este encuentro.

Precisamente el presidente de la institución provincial segoviana ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes, junto al director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp. Ambos organismos son los organizadores de esta Conferencia, que viene a suceder a las celebradas en los últimos años en Ourense y en Badajoz.

"El objetivo de esta Conferencia es encontrar líneas que ayuden a entender, dentro de un debate abierto, cómo serán los órganos locales intermedios en la futura organización del conjunto de España", ha comentado Camp. "Esperamos que haya una muy buena participación. Para nosotros que nos dedicamos a temas de derecho local y de formación en temas locales, y que estamos formados por 25 entidades, entre diputaciones y cabildos insulares, es un honor que se celebre esta III Conferencia", ha apuntado el director de la Fundación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia ha agradecido su presencia a todos los participantes y ha destacado el trabajo que viene desarrollando la Fundación Democracia y Gobierno Local. En este encuentro de Segovia van a estar presentes Diputaciones de todas las comunidades autónomas y todos los presidentes de diputaciones de Castilla y León.

"Vamos a reflexionar sobre la financiación local, estabilidad presupuestaria, déficit público y de las competencias impropias, o de la reivindicación típica de la cooperación económica de otras administraciones, que se ha resentido bastante desde que ha empezado la crisis", ha comentado el presidente.

"Finalizaremos con una declaración, sin ánimo de polémicas, sino para concretar los puntos que unan a los gobiernos provinciales, que son fundamentales para vertebrar los territorios provinciales", ha señalado Vázquez.

Las Diputaciones suman 7.000 millones de superávit presupuestario y su idea es "poder utilizarlo para poder cumplir con nuestra función, como administración cumplidora, poder reinvertir en servicios a los ciudadanos el superávit que tenemos". "No se puede castigar a los que cumplen, hay que castigar a los que no cumplen", ha advertido el presidente de Segovia.

"Todas las diputaciones son un ejemplo de gestión. Una de las virtudes de estos encuentros es la información sobre las diputaciones, que son las grandes desconocidas. Se pueden copiar y coger ejemplos de las diputaciones en diferentes cuestiones, la de Segovia destaca en asuntos sociales -en Castilla y León estamos considerados como la punta de lanza en esta materia-. Hay otras diputaciones de las que estamos aprendiendo mucho, que destacan en tributación, en urbanismo, prestación de servicios en pavimentaciones u obras de todo tipo", ha concluido Francisco Vázquez.

Por último, el catedrático Luciano Parejo ha señalado que el informe "El futuro de la administración local y el papel de los gobiernos intermedios", que ha presentado esta tarde, intenta analizar si las razones que se han puesto sobre la mesa para cuestionar a las Diputaciones en la reciente crisis económica son correctas o no". "Se han puesto en marcha unos tópicos sobre la administración local, sobre su exuberancia y su gasto, y esto ha afectado fundamentalmente a las diputaciones provinciales, que son las grandes desconocidas", ha recordado el catedrático.

"Les puedo adelantar que el informe concluye que eso no es así, que esos tópicos que circulan no son ciertos. Las diputaciones constituyen un escalón en la situación actual española imprescindible para el funcionamiento de la administración local; en la medida que no hay iniciativa política para alterar el mapa municipal, que está muy fragmentado, con municipios de muy distinta capacidad de gestión, hace falta un gobierno intermedio"

No obstante, Luciano Parejo recuerda que el informe trata de "ver qué cosas se pueden mejorar en el marco constitucional, y en él qué podemos respecto a sutamaño, estructura interna, o si conviene que sean representativas directas o indirectas"

"En la situación española actual no es aconsejable cambiar esa representación indirecta, aunque se pueden hacer mejoras en los mecanismos de articulación de cómo se configura efectivamente la Diputacion internamente, cómo se puede mejorar su ejecutividad. En la actualidad no tiene un ejecutivo tan perfilado y probablemente eso deba ser mejorado", comenta el catedrático de Derecho Administrativo.

"En el plano competencial, teniendo en cuenta la transformación radical que ha experimentado España con un minifundismo municipal en la España Rural y una España urbana donde el fenómeno de la transformación urbanista rompe límites municipales, el informe plantea distintas alternativas: posibilidad de que las diputaciones sigan agrupando municipios, pero no todos, sino que atiendan solo a un tipo de municipios necesitados", ha concluido Luciano Parejo.