Segovia apostará por el turismo de naturaleza, el deportivo y el slow

Segovia apostará por el turismo de naturaleza, el deportivo y el slow

7 · 7 · 2017

Segovia pondrá especial enfásis en tres tipos de turismo: el de naturaleza, el deportivo y el slow. Así se pone de manifiesto en el Plan de Dinamización Turística encargado por la Diputación a la empresa ReinziaT y que ha sido presentado hoy por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez.

Segovia apostará por el turismo de naturaleza, el deportivo y el slow

La elaboración de este Plan era uno de los diez grandes planes que Vázquez anunció al empiece de esta legislatura. Tras consultar a números agentes internos y externos, analizar el territorio, y conocer los hábitos y demandas del turista, los responsables del Plan han apuntado la necesidad de, sin olvidar otros turismos como el patrimonial, incidir en esos tres tipos de turismo.

Durante el mes de junio se mantuvieron reuniones con ayuntamientos, grupos de acción local, técnicos de turismo, asociaciones turísticas, propietarios de alojamientos y empresarios, y con expertos nacionales como el exministro de Turismo Javier Gómez Navarro, directores de eventos deportivos y representantes de consultoras internacionales.

El Plan considera que los principales retos de la provincia a nivel turístico son: Posicionar a Segovia como referente de destino Patrimonial y de Naturaleza, Aunar esfuerzos entre los agentes implicados, Definir una propuesta de valor. Proponer experiencias turísticas, Establecer canales de gestión conjunta de la turistificación. Puesta en valor de recursos, y Sensibilizar a la población de lo importante que es el turismo para generar riqueza.

Por lo que, a su juicio, las oportunidades que debe explotar la provincia en su desarrollo turístico son: la existencia de una Diversidad de recursos, sobre todo Naturaleza, Riqueza y estado de conservación de esa riqueza natural; el crecimiento experimentado en los últimos años por el llamado turismo de naturaleza, con tasas superiores al resto de productos; excelente predisposición para colaborar conjuntamente de los actores implicados en el desarrollo de la provincia; y las entradas de turistas a España siguen batiendo récords, y la previsión es de que el turismo en España siga creciendo.

Turismo deportivo

A la vista de esos resultados, se considera oportuno apostar aún más por el turismo deportivo, considerando como tal aquel en el que el motivo principal del viaje es acudir a un evento deportivo, ya sea como participante o como espectador.

Segovia ha organizado desde hace muchos años grandes eventos deportivos, y la Diputación ha estado siempre apoyando en la medida de sus posibilidades. Amén, de a un montón de clubes deportivos que cada semana representan a nuestra provincia por la geografía provincial y nacional, la Diputación a través de Prodestur viene apoyando desde prácticamente su primera edición el Open Castilla y León, el torneo de El Espinar, considerado como el mejor de la categoría challenger; la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, la Media Maratón Ciudad de Segovia o de Cantalejo, el Cross Nacional de Cantimpalos, la Vuelta a Segovia o todos los campeonatos hípicos que se celebran en el Centro Ecuestre de Castilla y León. Asímismo en un ámbito estrictamente provincial, la Diputación es promotora o patrocinadora de interesantes circuitos como la Media Docena de Leguas, el Circuito de Carreras Pedestres o el circuito de Bicicletas de Montaña.

Turismo de naturaleza

Con tres parques naturales (el de las hoces del río Riaza y del río Duratón, el de la Sierra de Guadarrama), el parque nacional de Guadarrama y la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, Segovia apostará aún más por el turismo de naturaleza, en el que la principal motivación es disfrutar del contacto con los paisajes y la biodiversidad del territorio. Se trata de un turismo en claro crecimiento para el que se cuenta ya en la provincia con una extensa red empresarial activa en torno a ese producto.

Turismo slow

En tercer lugar, el Plan se decanta por el turismo slow, que permite experimentar sensaciones con las que escapar de la rutina, con el fin de alcanzar el bienestar físico y mental. Es también un producto altamente demandado en estos momentos. "Nos permite además acceder a los mercados de las poblaciones de las grandes ciudades, sobre todo Madrid; y aprovechar las posibilidades del territorio, en cuanto a tradiciones, cultura o gastronomía típica", ha apuntado el presidente de la Diputación.

El Plan de Dinamización propone, además, una serie de medidas a poner en marcha dentro de un plan de acción en el que trabajar. Un plan de Acción que cuenta con cuatro ejes de trabajo en torno a la profesionalización y sensibilización de los agentes, ordenación de la oferta y creación del producto, posicionamiento del destino turístico y de la oferta, y acciones de promoción y comercialización turística.

En concreto, el Plan plantea el diseño de la nueva marca de turismo Segovia: Destino Naturaleza/Slow, en torno a los conceptos de naturaleza, el paisaje, la biodiversidad, lo autóctono, lo auténtico y lo tradicional; y la realización de portofolio de los productos de Naturaleza, Deportivo y del Slow.

Como medidas concretas inmediatas, sugiere el diseño de nuevas rutas de cicloturismo, que venga a sumarse a las ya existentes tanto de carretera y de montaña; y el desarrollo del turismo astronómico, que ha experimentado un fuerte impulso este año con la distinción de numerosos municipios con la certificación Starlightque concede la Fundación Starlight, una entidad con sede en la isla de La Palma y creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Segovia preparará la documentación necesaria para obtener esa prestigiosa certificación.

La elaboración de este Plan era uno de los diez grandes planes que Vázquez anunció al empiece de esta legislatura. Tras consultar a números agentes internos y externos, analizar el territorio, y conocer los hábitos y demandas del turista, los responsables del Plan han apuntado la necesidad de, sin olvidar otros turismos como el patrimonial, incidir en esos tres tipos de turismo. Durante el mes de junio se mantuvieron reuniones con ayuntamientos, grupos de acción local, técnicos de turismo, asociaciones turísticas, propietarios de alojamientos y empresarios, y con expertos nacionales como el exministro de Turismo Javier Gómez Navarro, directores de eventos deportivos y representantes de consultoras internacionales. El Plan considera que los principales retos de la provincia a nivel turístico son: Posicionar a Segovia como referente de destino Patrimonial y de Naturaleza, Aunar esfuerzos entre los agentes implicados, Definir una propuesta de valor. Proponer experiencias turísticas, Establecer canales de gestión conjunta de la turistificación. Puesta en valor de recursos, y Sensibilizar a la población de lo importante que es el turismo para generar riqueza. Por lo que, a su juicio, las oportunidades que debe explotar la provincia en su desarrollo turístico son: la existencia de una Diversidad de recursos, sobre todo Naturaleza, Riqueza y estado de conservación de esa riqueza natural; el crecimiento experimentado en los últimos años por el llamado turismo de naturaleza, con tasas superiores al resto de productos; excelente predisposición para colaborar conjuntamente de los actores implicados en el desarrollo de la provincia; y las entradas de turistas a España siguen batiendo récords, y la previsión es de que el turismo en España siga creciendo. Turismo deportivo A la vista de esos resultados, se considera oportuno apostar aún más por el turismo deportivo, considerando como tal aquel en el que el motivo principal del viaje es acudir a un evento deportivo, ya sea como participante o como espectador. Segovia ha organizado desde hace muchos años grandes eventos deportivos, y la Diputación ha estado siempre apoyando en la medida de sus posibilidades. Amén, de a un montón de clubes deportivos que cada semana representan a nuestra provincia por la geografía provincial y nacional, la Diputación a través de Prodestur viene apoyando desde prácticamente su primera edición el Open Castilla y León, el torneo de El Espinar, considerado como el mejor de la categoría challenger; la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, la Media Maratón Ciudad de Segovia o de Cantalejo, el Cross Nacional de Cantimpalos, la Vuelta a Segovia o todos los campeonatos hípicos que se celebran en el Centro Ecuestre de Castilla y León. Asímismo en un ámbito estrictamente provincial, la Diputación es promotora o patrocinadora de interesantes circuitos como la Media Docena de Leguas, el Circuito de Carreras Pedestres o el circuito de Bicicletas de Montaña. Turismo de naturaleza Con tres parques naturales (el de las hoces del río Riaza y del río Duratón, el de la Sierra de Guadarrama), el parque nacional de Guadarrama y la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, Segovia apostará aún más por el turismo de naturaleza, en el que la principal motivación es disfrutar del contacto con los paisajes y la biodiversidad del territorio. Se trata de un turismo en claro crecimiento para el que se cuenta ya en la provincia con una extensa red empresarial activa en torno a ese producto. Turismo slow En tercer lugar, el Plan se decanta por el turismo slow, que permite experimentar sensaciones con las que escapar de la rutina, con el fin de alcanzar el bienestar físico y mental. Es también un producto altamente demandado en estos momentos. "Nos permite además acceder a los mercados de las poblaciones de las grandes ciudades, sobre todo Madrid; y aprovechar las posibilidades del territorio, en cuanto a tradiciones, cultura o gastronomía típica", ha apuntado el presidente de la Diputación. El Plan de Dinamización propone, además, una serie de medidas a poner en marcha dentro de un plan de acción en el que trabajar. Un plan de Acción que cuenta con cuatro ejes de trabajo en torno a la profesionalización y sensibilización de los agentes, ordenación de la oferta y creación del producto, posicionamiento del destino turístico y de la oferta, y acciones de promoción y comercialización turística. En concreto, el Plan plantea el diseño de la nueva marca de turismo Segovia: Destino Naturaleza/Slow, en torno a los conceptos de naturaleza, el paisaje, la biodiversidad, lo autóctono, lo auténtico y lo tradicional; y la realización de portofolio de los productos de Naturaleza, Deportivo y del Slow. Como medidas concretas inmediatas, sugiere el diseño de nuevas rutas de cicloturismo, que venga a sumarse a las ya existentes tanto de carretera y de montaña; y el desarrollo del turismo astronómico, que ha experimentado un fuerte impulso este año con la distinción de numerosos municipios con la certificación Starlightque concede la Fundación Starlight, una entidad con sede en la isla de La Palma y creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Segovia preparará la documentación necesaria para obtener esa prestigiosa certificación.