El programa de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca? busca exportarse a Europa

El programa de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca? busca exportarse a Europa

16 · 10 · 2017

El programa de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca?, creado hace años por el Área de Promoción Económica de la Diputación y en el que cada edición participan equipos de diferentes centros de educación secundaria de la provincia, busca contar con su versión europea a través de un proyecto Erasmus +.

El programa de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca? busca exportarse a Europa
La iniciativa puesta en marcha en su día por la institución provincial ha despertado gran interés en el continente europeo como método para incentivar la cultura emprendedora en el medio rural. Un total de trece socios repartidos por diez países Europeos pretenden cooperar en el desarrollo de metodologías innovadoras para abordar problemas comunes, su transferencia a su entorno específico y el intercambio de buenas prácticas y experiencias. 
 
¿Cuál es tu vaca? se adaptaría a la metodogía europea dentro de un proyecto Erasmus +, que recibirá el nombre de ‘What's your challenge?', que trabajará para detectar las mejores prácticas sobre iniciativas, metodologías, o programas dirigidos a promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes de las zonas rurales. 
 
El principal objetivo del proyecto ‘Whats's your challenge?' sería aumentar las oportunidades para que los jóvenes se involucren en el emprendimiento rural y crear conciencia sobre el potencial de las zonas rurales como un lugar para desarrollar ideas de negocios, animando a los jóvenes a permanecer. 
 
El proyecto europeo pretende dirigirse a jóvenes de entre 14 y 20 años que quieren aprender a iniciar o hacer crecer su propio negocio en las zonas rurales, así como participar en el desarrollo rural o mejorar la vida pública mediante la aplicación de sus ideas empresariales, y tendría una duración de 24 meses.
 
El consorcio de este Eramus +, que sería coordinado por la Diputación de Segovia, estará formado por la National Association of Municipal Clerks (Bulgaria), Natsionalen Turisticheski Kluster Bulgarskiyat Putevoditel (Bulgaria), Varna Economic Development Agency (Bulgaria), Fundaçao do Desporto (Portugal), Hetfa Kutatointezet (Hungría), Ionian University (Grecia), Consiliul Judetean Harghita (Rumanía), Evropska Rozvojova Agentura, s.r.o. (República Checa), Municipality Trebnje (Eslovenia), Municipality of Alba Iulia (Rumanía), Latvian Adult Education Association (Letonia) y Cospe - Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti Onlus (Italia)
 
En el marco del proyecto se celebrarían cuatro reuniones transnacionales. La primera tendría lugar en Segovia, y las siguientes en Bulgaria, República Checa e Italia.
 
Con este proyecto de Erasmus + se persigue, entre otras cosas, incrementar los niveles de empleabilidad mediante la adquisición de nuevas aptitudes y competencias; capacitar en habilidades personales (autonomía, adaptabilidad, sentido de responsabilidad, comunicación, etc.); aumentar la confianza en sí mismos de los jóvenes para participar en actividades empresariales; recibir asesoramiento profesional e individual y tutoría para su proceso de reconocimiento de aptitudes y competencias; o incrementar el número de jóvenes que realizan actividades empresariales en zonas rurales.
 
Asímismo, la idea es promover el atractivo de las zonas rurales para animar a los jóvenes a permanecer y crear su propio negocio, mejorando así la economía local creando nuevos puestos de trabajo; disminuir las tasas de desempleo en los países/regiones implicados; asegurar la transferencia de mejores prácticas y experiencias entre las organizaciones de la UE; crear redes transnacionales permanentes para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; crear sinergias entre actores públicos y privados en las ciudades involucradas en el proyecto; y fomentar la cooperación entre los socios y los principales agentes implicados en el mercado laboral europeo
 
Resultados
 
Los resultados que se prevén obtener con este proyecto, además de la colaboración establecida entre el consorcio internacional transectorial, serían que los profesores y formadores de profesionales que trabajan con jóvenes (en escuelas secundarias, asociaciones juveniles, administraciones locales, etc.) obtengan conocimientos y concienciación sobre los contenidos de formación existentes desarrollados en el proyecto 'What's your challenge?.
 
Además, se establecería un vínculo entre todas las mejores prácticas presentadas y compartidas en el proyecto y la innovadora metodología de formación (TOOLKIT) desarrollada en el proyecto basado en el coaching para proyectos empresariales. A través de canales de difusión (Facebook, medios sociales y sitios web, a través de LinkedIn), se abordaría a más de 1.000 jóvenes y jóvenes potenciales. Por último, se promovería el autoempleo y los proyectos empresariales en las zonas rurales de los territorios asociados.
 
Dos fases
 
En el marco del proyecto Erasmus +, en una primera fase profesores y profesionales formadores que trabajan con jóvenes (en escuelas secundarias, asociaciones juveniles, administraciones locales, etc.) se capacitarían en Segovia en metodologías principales para generar espíritu emprendedor entre los jóvenes. 
 
En una segunda fase, ya en Italia, se impartiría una formación a los jóvenes en Coaching para generar nuevas ideas de negocio, Soft-habilidades para el espíritu empresarial, y Marca personal y proyecto empresarial.